Bodega con sacos de café, Finca Keith, Concepción, 1922

Bodega con sacos de café, Finca Keith, Concepción, 1922
Bodega con sacos de café, Finca Keith, Concepción, Costa Rica, 1922

miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Un barista?



Foto por Jakeliefer (Flikr)
¿Un qué? Un barista. Sí, el joven o la señorita que te prepara el cafecito cuando pasas por las mañanas, saliendo del gimnasio para la oficina, al mediodía luego del churrasco, cuando buscas algo que te asiente el estómago para acompañar el tres leches o la torta chilena, o en la tardenoche con el respectivo capuccino para sacudirte el estrés.

Es importante explicarlo, puesto que últimamente me he topado con gente que no conoce tanto sobre la cultura del café y, lógicamente, no saben qué es un barista. Ya que está creciendo el negocio y es un tiempo muy bueno para este producto, vale la pena presentarlo.

Un barista es un experto en preparar bebidas de café, o dicho en buen chapín, el que se las sabe todas para hacerte rico el cafecito. Ya no es como antes, en los ochentas o noventas, que servirte el café se limitaba a americano o con leche. Ahora se usan los nombres oficiales en italiano (machiatto, espresso, lungo, capuccino, latte), y ya no se acostumbra tomar sólo lo que hay en la jarría hervidora o la percoladora, sino que hay máquinas impresionantes y sofisticadas (Gaggia, La Pavoni, Victoria Arduino, Cimbali, La Marzocco...), un buen número de métodos distintos (aeropress, french press, pour over, moka...) y una larga lista de bebidas preparadas con café.

Pues el barista maneja todo este argot técnico que la mayoría comienza a conocer hoy día en Guatemala no solamente para ofrecer calidad en la taza, sino que hasta se toman la molestia de enseñar qué métodos usan, cómo es el resultado y en qué varía. También sabe de cafés por regiones, países productores y las tendencias más actuales del negocio del café en lo que a preparaciones respecta.

Y también se especializan, compiten y ganan premios... de hecho, Guatemala ha tenido la oportunidad de tener varios baristas campeones nacionales que han punteado alto en el World Barista Championship (WBC) que se celebra todos los años (este 2011 será en Colombia, que por cierto, es un excelente productor de café, al igual que Guatemala). Si deseas conocer cómo es un mundial de baristas, mira este video.

Conclusión:
Cuando llegues a tu coffee shop de costumbre y veas al jovencito con gabacha y a la niña de ojos lindos y sonrisa dulce que te dice "¡Buenos días! ¿Le sirvo su cafecito?", no los tomes ni en broma como simples tenderos... detrás de un café bien hecho hay un barista bien entrenado,  son gente detallista, verdaderos artistas que pueden ofrecer calidad de taza... y por favor, ¡dáles una buena propina!

lunes, 28 de marzo de 2011

Las chicas lindas toman café



Sí, las chicas lindas toman buen café. Y bueno no sólo por el sabor o por la compañía, ¿qué mejor que los ojos de una mujer guapa reflejados en los espejos de un café?, sino porque para ellas, el consumo del café tiene enormes beneficios.

Un curioso estudio sobre los efectos del café en la inteligencia realizado por científicos de la Universidad de Bristol, citado por el periódico Mail Online indica que el consumo moderado del café hace más inteligente a la mujer (más aún que al hombre, según los resultados... ¿quieres que caiga redondito a tus pies? No lo emborraches, ¡invítalo a un café!). La ciencia lo sostiene. Es más, los grupos de chicas lindas que se van a tomar un cafecito reciben muchísimos beneficios que generalmente son ignorados, aparte de los sociales:
  • Evita coágulos sanguíneos y es bueno contra el dolor de cabeza. 
  • Mejora el asma y ayuda contra las alergias.
  • Reduce el riesgo de tener Parkinson y sufrir cáncer o diabetes.
  • Disminuye la depresión.
  • Previene la formación de cálculos.
  • Es un excelente antioxidante y fuente de energía para hacer ejercicio
Además, evita las caries y, según el cirujano maxilofacial y ortodoncista, Dr. Hugo R. Oliva, el café no mancha los dientes. Así que tranquila, que no perderas esa encantadora sonrisa que desbarata corazones en los coffee shops de moda. 

Conclusión:
Las chicas lindas que toman café se hacen más inteligentes, más sanas, más resilientes a la depresión y más bellas al usar su "boost" de energía y antioxidantes al hacer cycling, pilates o pesas... ¡Justo lo que me recetó el doctor! Una chica hermosa, santa e inteligente... y un buen café. Así que ve a tomar tu cafecito... y mejor si me invitas : )



viernes, 25 de marzo de 2011

Nespresso: moda chic del café

Tienda Nespresso en Passeig de Gràcia (Decoestilo.com)


Nespresso es el café de moda en España. Lo supe al nada más poner los pies fuera de la terminal aérea de Barcelona e iniciar mi recorrido de 8 km y 30 euros (sí, así de caro) a la zona más "chic" de la ciudad más costosa de España. Al recorrer las calles y los centros comerciales más populares, como el Passeig de Gràcia, mientras me helaba de frío, encontré la primera tienda y fue todo lo que yo esperaba: mucha clase, buen café y largas colas para comprar las cápsulas de Nespresso sin las cuales es imposible hacer el café. No, no estaba ahí George Clooney o John Malkovich, como en los fabulosos spots de TV. Pero sí el fabuloso café con 16 variedades (incluyendo Guatemala, Honduras y Colombia) y una gran gama de máquinas de Nespresso que gritan a todo pulmón ¡COMPRAME!

Una machinetta de Nespresso, a inicio de año, tenía un costo de 50 euros. Las cápsulas variaban, según la cantidad en el paquete, de 10 en adelante. Los barceloneces se llevaban bolsas y bolsas de paquetes de 30 (aprox. 35 Euros), con derecho a tomarte tu cafecito luego de la compra, atendido por señoritas que le darían envidia a cualquier edecán.

Es un lujo total, y bien pensado. Las máquinas de Nespresso solo funcionan con cápsulas de Nespresso, así que aparte de vender una maquinita con cinco modelos distintos -cada uno con distintas gamas- te venden una necesidad, te hacen repetir la compra y alientan el consumo en sus tiendas al darte café luego de comprar. Aunque como buenos hispanos chispudos, alguien ya encontró la manera de rellenar las cápsulas desechables. Todo esto se vuelve tu estilo de vida. Muy inteligente y práctico a la vez. Las máquinas son fáciles de usar y mantener, y están diseñadas para hacer un espresso perfecto. ¡Diez puntos en todo!

Conclusión:
Nespresso es toda una cultura chic y un estilo de vida. Y tuve la tentación de traer un par de máquinas, una para mí y otra para vendérsela a algún aficionado... ¿pero qué iba a hacer cuando se me acabaran las cápsulas, si no hay tiendas acá? Seguiremos esperando a que Nespresso venga a Guatemala, aunque se demore tanto como Starbucks.


jueves, 24 de marzo de 2011

Starbucks llega a Guatemala



Starbucks, al fin, llega a Guatemala. Y con toda la fuerza que se le conoce en el mundo, no por nada, según dicen, es la franquicia más cara. Llega con toda su fuerza, un local atractivo, gente chispuda y un sabor a nuevo que no se lo quita nadie, por lo menos por un buen tiempo.

Ir por un cafecito a Starbucks el sábado 19 de marzo, cuando estaba recién inaugurado el local en Condado Concepción, carretera a El Salvador, fue virtualmente imposible. Los fanes de lo nuevo tenían abarrotado cada parqueo cercano... típico. Decidí no pasar por esa odisea y preferí regresar un día que no hubiera tanta gente... la cosa era disfrutarse el café, no hacer cola y luego no encontrar ni donde sentarse entre los grupitos de escueleros y parejitas "finuchis", para después caminar y caminar hasta donde haya tenido que dejar el carro.

Regresé el miércoles siguiente, por la mañana, a la hora que va la gente que necesita y gusta de un café. Bien, el recibimiento fue como a un invitado de honor, diez puntos. Me enseñaron toda la gama de productos mientras observaba el local... hmm, no se parece a los reducidos Starbucks de Nueva York (pareciera que hay uno en cada cuadra), pero sí se parece al Starbuck de Barcelona que visité a inicios de año... amplio, muy bien iluminado, sobrio, con un estilo refinado.. diez puntos también.

Me interesé en las mezclas que tenían: todo me lo explicaron con lujo de detalles, las de Sumatra, de Kenya, de Guatemala y de Colombia. Pero ninguna superaba los 1,500 metros de altura en su cosecha... ok. La atención fue suprema, incluso mejor que la de Barcelona (de por sí el catalán es una persona muy parca que pasa por hosca y hasta grosera a veces, algo normal).

Iba con mi hermano, así que lo invité; se le antojó un pedazo de pastel de chocolate, que en lo personal no me gusta, pero que valió cada centavo, según él. Y yo tomé un ""Coffee Caramel Capuccino" de 12 oz (390 calorías, según calorielab.com). Gritaron mi nombre y, sonrientes, los chicos baristas me dieron mi café, el pastel de mi hermano y la factura: cerca de 60 quetzales... ouch! Por cierto, el café estaba buenísimo. Bien, pues salimos contentos de ahí, a pesar del sablazo de los sesenta pesos por un pedazo de pastel y un cafecito...

Conclusión:
Starbucks es un lugar de culto, tienen que conocerlo. Pero vayan con plata, que ese gustito les va a costar,  mejor si la novia es de "bajo consumo" o los acompaña un cuate al que le gusta invitar.

Café Café: dónde se toma el cafecito...

Café Café trata sobre eso mismo: el mejor sabor de café y la cultura de beber café, todo dicho sin tecnicismos elevados pero sí con clase. Con experiencia de primera mano y opiniones de dónde y cuándo tomar un cafecito, con qué puede ir bien acompañado, si se puede ir bien acompañado y lo que está de moda (o en los términos de ranking, algo que es Café Café), lo regular (Café Aguado) y lo que no sabe tan bien (Café Quemado).

Tomar café, desde que entraron de moda las cafeterías del siglo XIX en Guatemala, se ha vuelto una moda, un movimiento. Ya son pocos los que usan una percoladora para venderlo a sus consumidores. Cada vez hay más gente que se ocupa en mejorar su equipo, sus ofertas de café y la preparación de sus baristas, con tal de vender más y ganar una mejor afluencia de la gente a sus negocios. 

A veces se puede probar algo que sea de fuera, un café colombiano, uno africano, una mezcla italiana o uno de Sumatra... también está dentro de la experiencia. Así que comencemos, pues, con cafecito en mano, esta aventura del paladar y las pláticas extendidas con amigos, amores, frente a una computadora portátil o un libro... Del más chulo al más feíto, todos toman su cafecito... ¿O no?