Bodega con sacos de café, Finca Keith, Concepción, 1922

Bodega con sacos de café, Finca Keith, Concepción, 1922
Bodega con sacos de café, Finca Keith, Concepción, Costa Rica, 1922

miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Un barista?



Foto por Jakeliefer (Flikr)
¿Un qué? Un barista. Sí, el joven o la señorita que te prepara el cafecito cuando pasas por las mañanas, saliendo del gimnasio para la oficina, al mediodía luego del churrasco, cuando buscas algo que te asiente el estómago para acompañar el tres leches o la torta chilena, o en la tardenoche con el respectivo capuccino para sacudirte el estrés.

Es importante explicarlo, puesto que últimamente me he topado con gente que no conoce tanto sobre la cultura del café y, lógicamente, no saben qué es un barista. Ya que está creciendo el negocio y es un tiempo muy bueno para este producto, vale la pena presentarlo.

Un barista es un experto en preparar bebidas de café, o dicho en buen chapín, el que se las sabe todas para hacerte rico el cafecito. Ya no es como antes, en los ochentas o noventas, que servirte el café se limitaba a americano o con leche. Ahora se usan los nombres oficiales en italiano (machiatto, espresso, lungo, capuccino, latte), y ya no se acostumbra tomar sólo lo que hay en la jarría hervidora o la percoladora, sino que hay máquinas impresionantes y sofisticadas (Gaggia, La Pavoni, Victoria Arduino, Cimbali, La Marzocco...), un buen número de métodos distintos (aeropress, french press, pour over, moka...) y una larga lista de bebidas preparadas con café.

Pues el barista maneja todo este argot técnico que la mayoría comienza a conocer hoy día en Guatemala no solamente para ofrecer calidad en la taza, sino que hasta se toman la molestia de enseñar qué métodos usan, cómo es el resultado y en qué varía. También sabe de cafés por regiones, países productores y las tendencias más actuales del negocio del café en lo que a preparaciones respecta.

Y también se especializan, compiten y ganan premios... de hecho, Guatemala ha tenido la oportunidad de tener varios baristas campeones nacionales que han punteado alto en el World Barista Championship (WBC) que se celebra todos los años (este 2011 será en Colombia, que por cierto, es un excelente productor de café, al igual que Guatemala). Si deseas conocer cómo es un mundial de baristas, mira este video.

Conclusión:
Cuando llegues a tu coffee shop de costumbre y veas al jovencito con gabacha y a la niña de ojos lindos y sonrisa dulce que te dice "¡Buenos días! ¿Le sirvo su cafecito?", no los tomes ni en broma como simples tenderos... detrás de un café bien hecho hay un barista bien entrenado,  son gente detallista, verdaderos artistas que pueden ofrecer calidad de taza... y por favor, ¡dáles una buena propina!

No hay comentarios:

Publicar un comentario