Bodega con sacos de café, Finca Keith, Concepción, 1922

Bodega con sacos de café, Finca Keith, Concepción, 1922
Bodega con sacos de café, Finca Keith, Concepción, Costa Rica, 1922

viernes, 29 de abril de 2011

El café y las donas te hacen más inteligente

Capuccino y donas... mmm! (Foto: Flikr/ pkingDesign)

¡Exacto! comer donas y tomar un café hacen que tu cerebro trabaje más efectivamente al iniciar el día de estudio o trabajo. Un estudio español probó que una combinación de azúcar y cafeína logran un incremento efectivo en la actividad cerebral. No es de extrañar, por tanto, que Dunkin Donuts abriera recientemente su local internacional número 3,000 (con la inauguración este mes de marzo de su nueva tienda en Shangai, China).

La explicación es sencilla: el metabolismo se desacelera por la noche y las reservas de azúcar del cuerpo son consumidas. Por tanto, a la hora de iniciar tus actividades mañaneras, por más bien que desayunes, es necesario un empujón de glucosa en las neuronas para que uno "se avive", como dicen los abuelitos. Puedes comer cualquier cosa, pero si no consumes azúcar, tu actividad cerebral se mantendrá en cierto nivel mínimo. El cerebro necesita glucosa para funcionar bien, y las donas son ricas en glucosa. Esta, combinada con una dosis moderada de cafeína, da el empuje exacto para que los neurotransmisores no solo conduzcan los impulsos eléctricos dentro del cerebro de mejor manera, sino que también liberan dopamina, que te hace sentir bien. Según la página Psychollogy Today, "las neuronas sólo pueden tolerar la falta de glucosa por unos cuantos minutos antes de que empiecen a morir". Esto explica esas ganas de "algo dulce" que sueles experimentar al terminar una comida fuerte o a media mañana... ¿adivinas a qué hora? ¡Exacto! A la hora del cafecito...

Conclusión
¡No te niegues el pecadillo de comerte una dona y tomarte un cafecito! Vas a ver que sentirás la diferencia. Obviamente, si haces de esto un hábito y no te comes una sola sino la caja entera de donas que venden en PriceSmart, no le eches la culpa a este blog por lucir bajo la polo o esa blusa ajustada una hermosa forma de dona atravesada. Recuerda, todo con moderación hace bien... ¡hasta una donita de vez en cuando y mejor si es con un cafecito!

miércoles, 13 de abril de 2011

El café alarga la vida

Cocoa Capuccino (Foto: Starbucks )

Sí, el café alarga la vida. Un estudio reveló que el consumo del café, sea la cantidad que sea, puede prolongar la vida. Se comprobó que los consumidores de café tienen una tasa de mortalidad menos elevada que quienes no lo consumen, según la doctora Esther López-García, de la Universidad de Madrid, citada por WebMD.com. Las estadísticas son sorprendentes: 18% menos muertes por cualquier causa en mujeres que consumen café, y hasta 26% si ellas consumen de 4 a 5 tazas diarias (los datos para los hombres no fueron citados, aunque se indicó que son un poco menores). Aunque puntualizó que el estudio "sugiere" que estos descubrimientos vinculan al consumo de café con vidas más largas... eso da una idea de que al tomarnos un cafecito estamos haciendo algo bueno, ¿no cree?

El lado oscuro de la taza de café es que hay muchas opiniones encontradas en cuanto a los efectos que podría ocasionar, como mayor posibilidad de ataques al corazón, algo que ha sido contradicho por unos doctores y subrayado por otros. La Asociación de Cardiología de Estados Unidos de América, luego de analizar los pro y los contra, simplemente indicó, según WebMD, que tomar unas cuantas tazas al día no resulta dañino. Increíblemente, los hallazgos más recientes comienzan poco a poco a demostrar que el consumo diario y frecuente de café resulta ser beneficioso en distintos sentidos.

Conclusión
Faltan muchos estudios concluyentes para poder encontrar todo el potencial del café y sus distintos usos. Hasta hoy, según se ha podido encontrar, parece que es más beneficioso que dañino. Obviamente, "depende", dijo Pepito... todo con medida es bueno. Tomen su cafecito, les va a caer muy bien. Pero créanme, por experiencia se los digo, si se les va la mano con el café, no les va a gustar...

domingo, 10 de abril de 2011

La cafeína da energía y fuerza

La cafeína da energía y fuerza (Foto: Flikr/Mararie)


La energía y fuerza que da la cafeína, según estudios médicos publicados en Medicine Science in Sports and  Exercise, de D.L. Costill, han comprobado que aumenta la capacidad de hacer ejercicio. Un estudio indica que el consumo de 330 mg de cafeína una hora antes de realizar entrenamiento de moderado a alto desempeño en una bicicleta (al 80% de consumo de oxígeno) , de 30 a 120 minutos, alarga el tiempo de rendimiento previo a sentirse exhausto. Dicho palabras más simples, el café da más resistencia y fuerza. El mismo procedimiento fue probado en corredores y practicantes de remo, nadadores y tenistas femeninas, con resultados parecidos.

Aparte de esto, el café es un antioxidante, mejora la movilización intracelular de calcio, lo cual optimiza las contracciones musculares y la resistencia, y aumenta la generación pico de fuerza. También tiene un efecto diurético, es decir, elimina líquidos retenidos, lo cual es beneficioso para quien busca este efecto en alguna dieta específica.

El Comité Olímpico Internacional eliminó al café desde 2004 de su lista negra de sustancias prohibidas. Sin embargo, a la hora de que los atletas entrenan en climas muy secos o calurosos, se les recomienda que no tomen café previo a las competencias por su efecto de eliminación de líquidos del cuerpo, lo cual puede ponerlo en riesgo de deshidratación.

Conclusión:
Echarse un cafecito o una bebida energética a base de café es una gran ayuda del "performance" a la hora de hacer ejercicio. Aumentan la fuerza y la resistencia, pero pueden drenar de fluidos a quien se ejercita en condiciones calurosas. Algunos acostumbran tomar un Red Bull combinado con un Gatorade, por ejemplo, para dar fuerza... ¡depende del gusto y del calor!

lunes, 4 de abril de 2011

Barista o Starbucks



Café Barista resultó ser más frecuentado que Starbucks por los lectores de café+café en la encuesta de esta semana. Y la respuesta parecía ser bastante obvia, Barista está muy bien posicionado, ofrece un café que poco a poco tiene más calidad, certificaciones orgánicas y distintos tipos de tueste. Además, tiene una variedad un poco más amplia que la recién llegada marca a Guatemala. 

Starbucks, por otro lado, es el nuevo tipo rudo del barrio. No me sorprendería que si realizara la encuesta de aquí a un par de meses, haya logrado subir sus posiciones. Cuenta con calidad, miles de tiendas alrededor del mundo y está en un mercado en franca expansión en el istmo centroamericano. Ofrece un estilo de vida y una marca ya posicionada mundialmente, algo que por lo general cuenta mucho para quien quiere entrar y demostrar que el éxito encontrado en otros lugares también se puede conquistar en un país productor importante, como El Salvador o Guatemala. Tan sólo en Londres, Starbucks tiene mil tiendas, y las ciudades estadounidenses, que son modelo de consumo para todos los que estamos más al sur de la Unión Americana, tienen uno en cada cuadra... la demanda es impresionante. 

Conclusión:
La gente chapina que consume café por placer apoya a sus marcas por estar ya posicionadas en su top of mind. A mi criterio, Barista es realmente bueno y deberá seguir entregando cada vez una mejor calidad en la taza. Starbucks no se queda atrás, y con una tienda abierta logró ser el segundo lugar de la lista, contra un Café Gitane que quedó en tercero y su fuerte son las bebidas preparadas y no el café de especialidad. Como dirían en los Grand Prix, ¡que gane el mejor! En el mundo del café, mientras haya mejor competencia, todos saldremos ganando. 

viernes, 1 de abril de 2011

El placer detrás del café



Foto por Cristiano Betta (Flikr)
En "Las chicas lindas toman café" mencioné ya el estudio que mostraba la respuesta de hombres y mujeres ante el estrés y la forma en que el café influía el resultado. Según el Dr. Eric Braverman, citado en  AOLHealth, la cafeína libera dopamina, y esta ayuda a manejar situaciones de estrés. Pero el consumo desmedido de café hace que los efectos secundarios son totalmente opuestos. Toma en cuenta que existe una teoría acerca de la respuesta del ser humano ante el estrés: los hombres actúan agresivamente y las mujeres tienden a colaborar. Si a esto le añadimos el "boost" de la cafeína... bueno, ustedes sabrán qué esperar.

Sin embargo, quienes toman café ignoran el motor principal que conduce a este hábito: la dopamina. Es un químico liberado en el cerebro que influye la motivación, el aprendizaje, el movimiento y la atención. Liberada en pequeñas dosis, la dopamina incrementa los estados de estos cuatro puntos que menciono. En situaciones placenteras, los aumenta hasta un 100% y produce que tu deseo y acciones se enfoquen en aumentar y repetir ese placer. Cuando el nivel de dopamina es bajo, el café ayuda a aumentarlo y la cafeína, al liberar la dopamina, estimula las conexiones cerebrales, formando el hábito (en especial, el de tomar café) y generando memorias o buenos recuerdos.

Todo lo que te gusta y quieres libera dopamina. Desde este punto de vista, no tomas café porque te gusta el café, sino porque libera dopamina en tu cerebro, que te produce placer. Esto da otro enfoque a lo que es importante en tu vida sobre lo que para ti tiene valor, ya que si no liberara dopamina, te sería completamente indiferente: besar, trabajar, hacer ejercicio, tener sexo; ir al cine, a la iglesia o a reuniones familiares; ser infiel, buscar situaciones de riesgo y practicar deportes extremos; evadir a la ley; buscar notoriedad, éxito, reconocimiento social... para que esto suceda y se repita, debe liberar dopamina. ¿Sabes qué es lo curioso? El café está siempre metido en todas estas situaciones... ¡atrévete a negarlo!, o si no te parece, lo platicamos con una tacita de café. Yo invito.

Conclusión:
La próxima vez que tomes tu cafecito (sin importar la situación, je je), ten en cuenta que no es en sí el café lo que te gusta, sino lo rico que se siente. El café y la dopamina son el dúo perfecto.