Bodega con sacos de café, Finca Keith, Concepción, 1922

Bodega con sacos de café, Finca Keith, Concepción, 1922
Bodega con sacos de café, Finca Keith, Concepción, Costa Rica, 1922

martes, 26 de julio de 2011

El café aumenta las bacterias

Sándwiches de desayuno y café (cortesía de Starbucks®)

Así es, el café aumenta las bacterias, pero las benignas, que ayudan a que la digestión sea algo más fácil y no un dolor. Un estudio llevado a cabo en 2009 y publicado por Psychollogy Today mostró que los adultos sanos que toman tres tazas de café al día benefician el crecimiento de la bifidobacteria del tracto intestinal.

Según la publicación, "la bifidobacteria, un probiótico muy conocido que se encuentra en el yogur, es ya conocida por aumentar la digestión, acelerar la inmunidad y resistencia a las infecciones y detener el crecimiento de bacterias malignas originadas por el aumento de la acidez en el intestino. Los probióticos también ayudan a prevenir infecciones de hongos y 'recoloniza' el intestino con bacterias benignas destruidas por antibióticos". Dicho sea de paso, la bifidobacteria también se encuentra en la vagina y la boca... ¿estás pensando lo mismo que yo? ¡Exacto! El café dispara el sistema inmunológico también en este sentido.

Conclusión
¿Te preguntabas por qué entonces siempre te ofrecen un "cafecito" luego de comer? He aquí la respuesta. El café mejora la digestión, en especial luego de comer algo pesado y hasta podría aliviarte uno que otro dolor controlando infecciones cuando no sabes si lo que comiste no era lo que creías...

viernes, 13 de mayo de 2011

Ansiedad de tenerte en mis labios...

Nuez de cola, rica en cafeina (Foto: Wikimedia Commons)
Todos tomamos café. ¿Pero cuántos conocemos qué estamos tomando? ¿Qué es la cafeína que contiene esta negra bebida que nos apasiona y a la que, nolens volens ("queriendo o sin querer" en latín), estamos no solo acostumbrados sino que dependemos de ella?

Un poco de ciencia:
La cafeína es el estimulante psicoactivo más popular del mundo. Afecta al sistema nervioso central. Fue aislada del café en 1820  por el químico alemán Friendlib Ferdinand Runge, pero fue el francés Pierre-Josep Pelletier quien le puso el nombre. Obviamente no solo se encuentra en el café, sino en diversas plantas, como el , y en semillas como la de maracuyá, la cáscara de la semilla del cacao y la nuez de cola (Cola acuminata). Sus usos no se limitan a bebidas: se usa para pesticidas para matar o paralizar insectos, y para medicinas, entre otros usos.

Luego de 45 minutos después de tomar un café, la cafeína es absorbida por el intestino y distribuida a todo el cuerpo y alcanza su máximo de concentración en una hora. También es lo mismo para pastillas que contienen cafeína, chocolate, bebidas de cola, etc. y hasta para supositorios con cafeína incluida contra la migraña (sí, suena muy feo, pero existen... en lo personal, prefiero un café).

La mitad de la cafeína asimilada es eliminada del hígado en unas cinco horas (si uno está sano. Hay personas que no tienen suficientes enzimas en este órgano que traten con la cafeína, y tardan hasta 96 horas en sacarla de su sistema). En mujeres embarazadas, tarda el doble.

El consumo desmedido de la cafeína genera cafeinismo, es decir, dependencia a la cafeína, que se nota en nerviosismo, temblores, arritmia cardíaca, hiperreflexia (jalones que te pega el músculo), insomnio, irritabilidad y otros síntomas desagradables.

La sobredosificación, ya sea voluntaria o sin querer, lleva a la intoxicación de la cafeína, y esto produce un estado de alerta y otros síntomas como "tics" del ojo o nerviosismo (sobreestimulación del sistema nervioso central)... dicho al buen chapín, no te duermes ni a patadas... una vez me pasó y es horrible.

Una extrema sobredosificación puede causar la muerte. Experimentos en ratas indican que para esto son necesarios 192 miligramos ingeridos por cada kilo de peso corporal. Generalmente se da cuando la cafeína, en cantidades imposibles de ser asimiladas y desechadas por el cuerpo, causa fibrilación ventricular (palpitaciones sin coordinación en el corazón).

Conclusión:
Aguas con cuánto consumes, eso es todo. Échate tu cafecito, pero nomás un poquito, que no se te vaya la mano, que lo puedes lamentar.

(Basado en estudios publicados en Wikipedia y otros medios). 

miércoles, 4 de mayo de 2011

Café digital

Xelsis SLX 8870 MSbig

Así como lo oyen, café digital. La nueva máquina cafetera Xelsis Digital ID SLX 8870 de Saeco puede servirte la taza cabal como a ti te gusta con tan sólo poner el dedo encima de su lector digital en la parte de encima de la máquina.

Es una de las más innovadoras invenciones que hacen la vida más fácil a los que amamos el café. Puede almacenar hasta seis huellas digitales en memorias que registran la técnica exacta, según el tipo de café que te guste, con tu toque personal a la hora de prepararlo. De tal modo, cuando quieras volver a tomar una taza, la máquina sabe exactamente cómo te gusta tu cafecito y te lo prepara así. Esta belleza prepara espresso, capuccino, espresso lungo, especial, latte macchiato y caffé latte con sólo apachar un botón y despliega tu nombre en la pantalla LED cuando lee tu huella digital. Tiene un modo ahorrativo de energía en caso de que no uses leche (si te gusta con lechita, puede contener 0.5 litros). Obviamente, esta maquinita muele el café (tiene capacidad para 350 gramos) y tiene un botón que ajusta qué tan cargado lo debe preparar según el gusto del usuario.

Conclusión:
Quienes la han usado, aseguran que es una maravilla... si no me creen, vean este video. ¡Es una maravilla de aparato! Así que si tienes US$3,199 para dale gusto al gusto (mi cumpleaños en en septiembre, sería un bonito detalle, ¡gracias!), sería una adición importante a los gadgets cafeteros de la cocina. 

viernes, 29 de abril de 2011

El café y las donas te hacen más inteligente

Capuccino y donas... mmm! (Foto: Flikr/ pkingDesign)

¡Exacto! comer donas y tomar un café hacen que tu cerebro trabaje más efectivamente al iniciar el día de estudio o trabajo. Un estudio español probó que una combinación de azúcar y cafeína logran un incremento efectivo en la actividad cerebral. No es de extrañar, por tanto, que Dunkin Donuts abriera recientemente su local internacional número 3,000 (con la inauguración este mes de marzo de su nueva tienda en Shangai, China).

La explicación es sencilla: el metabolismo se desacelera por la noche y las reservas de azúcar del cuerpo son consumidas. Por tanto, a la hora de iniciar tus actividades mañaneras, por más bien que desayunes, es necesario un empujón de glucosa en las neuronas para que uno "se avive", como dicen los abuelitos. Puedes comer cualquier cosa, pero si no consumes azúcar, tu actividad cerebral se mantendrá en cierto nivel mínimo. El cerebro necesita glucosa para funcionar bien, y las donas son ricas en glucosa. Esta, combinada con una dosis moderada de cafeína, da el empuje exacto para que los neurotransmisores no solo conduzcan los impulsos eléctricos dentro del cerebro de mejor manera, sino que también liberan dopamina, que te hace sentir bien. Según la página Psychollogy Today, "las neuronas sólo pueden tolerar la falta de glucosa por unos cuantos minutos antes de que empiecen a morir". Esto explica esas ganas de "algo dulce" que sueles experimentar al terminar una comida fuerte o a media mañana... ¿adivinas a qué hora? ¡Exacto! A la hora del cafecito...

Conclusión
¡No te niegues el pecadillo de comerte una dona y tomarte un cafecito! Vas a ver que sentirás la diferencia. Obviamente, si haces de esto un hábito y no te comes una sola sino la caja entera de donas que venden en PriceSmart, no le eches la culpa a este blog por lucir bajo la polo o esa blusa ajustada una hermosa forma de dona atravesada. Recuerda, todo con moderación hace bien... ¡hasta una donita de vez en cuando y mejor si es con un cafecito!

miércoles, 13 de abril de 2011

El café alarga la vida

Cocoa Capuccino (Foto: Starbucks )

Sí, el café alarga la vida. Un estudio reveló que el consumo del café, sea la cantidad que sea, puede prolongar la vida. Se comprobó que los consumidores de café tienen una tasa de mortalidad menos elevada que quienes no lo consumen, según la doctora Esther López-García, de la Universidad de Madrid, citada por WebMD.com. Las estadísticas son sorprendentes: 18% menos muertes por cualquier causa en mujeres que consumen café, y hasta 26% si ellas consumen de 4 a 5 tazas diarias (los datos para los hombres no fueron citados, aunque se indicó que son un poco menores). Aunque puntualizó que el estudio "sugiere" que estos descubrimientos vinculan al consumo de café con vidas más largas... eso da una idea de que al tomarnos un cafecito estamos haciendo algo bueno, ¿no cree?

El lado oscuro de la taza de café es que hay muchas opiniones encontradas en cuanto a los efectos que podría ocasionar, como mayor posibilidad de ataques al corazón, algo que ha sido contradicho por unos doctores y subrayado por otros. La Asociación de Cardiología de Estados Unidos de América, luego de analizar los pro y los contra, simplemente indicó, según WebMD, que tomar unas cuantas tazas al día no resulta dañino. Increíblemente, los hallazgos más recientes comienzan poco a poco a demostrar que el consumo diario y frecuente de café resulta ser beneficioso en distintos sentidos.

Conclusión
Faltan muchos estudios concluyentes para poder encontrar todo el potencial del café y sus distintos usos. Hasta hoy, según se ha podido encontrar, parece que es más beneficioso que dañino. Obviamente, "depende", dijo Pepito... todo con medida es bueno. Tomen su cafecito, les va a caer muy bien. Pero créanme, por experiencia se los digo, si se les va la mano con el café, no les va a gustar...

domingo, 10 de abril de 2011

La cafeína da energía y fuerza

La cafeína da energía y fuerza (Foto: Flikr/Mararie)


La energía y fuerza que da la cafeína, según estudios médicos publicados en Medicine Science in Sports and  Exercise, de D.L. Costill, han comprobado que aumenta la capacidad de hacer ejercicio. Un estudio indica que el consumo de 330 mg de cafeína una hora antes de realizar entrenamiento de moderado a alto desempeño en una bicicleta (al 80% de consumo de oxígeno) , de 30 a 120 minutos, alarga el tiempo de rendimiento previo a sentirse exhausto. Dicho palabras más simples, el café da más resistencia y fuerza. El mismo procedimiento fue probado en corredores y practicantes de remo, nadadores y tenistas femeninas, con resultados parecidos.

Aparte de esto, el café es un antioxidante, mejora la movilización intracelular de calcio, lo cual optimiza las contracciones musculares y la resistencia, y aumenta la generación pico de fuerza. También tiene un efecto diurético, es decir, elimina líquidos retenidos, lo cual es beneficioso para quien busca este efecto en alguna dieta específica.

El Comité Olímpico Internacional eliminó al café desde 2004 de su lista negra de sustancias prohibidas. Sin embargo, a la hora de que los atletas entrenan en climas muy secos o calurosos, se les recomienda que no tomen café previo a las competencias por su efecto de eliminación de líquidos del cuerpo, lo cual puede ponerlo en riesgo de deshidratación.

Conclusión:
Echarse un cafecito o una bebida energética a base de café es una gran ayuda del "performance" a la hora de hacer ejercicio. Aumentan la fuerza y la resistencia, pero pueden drenar de fluidos a quien se ejercita en condiciones calurosas. Algunos acostumbran tomar un Red Bull combinado con un Gatorade, por ejemplo, para dar fuerza... ¡depende del gusto y del calor!

lunes, 4 de abril de 2011

Barista o Starbucks



Café Barista resultó ser más frecuentado que Starbucks por los lectores de café+café en la encuesta de esta semana. Y la respuesta parecía ser bastante obvia, Barista está muy bien posicionado, ofrece un café que poco a poco tiene más calidad, certificaciones orgánicas y distintos tipos de tueste. Además, tiene una variedad un poco más amplia que la recién llegada marca a Guatemala. 

Starbucks, por otro lado, es el nuevo tipo rudo del barrio. No me sorprendería que si realizara la encuesta de aquí a un par de meses, haya logrado subir sus posiciones. Cuenta con calidad, miles de tiendas alrededor del mundo y está en un mercado en franca expansión en el istmo centroamericano. Ofrece un estilo de vida y una marca ya posicionada mundialmente, algo que por lo general cuenta mucho para quien quiere entrar y demostrar que el éxito encontrado en otros lugares también se puede conquistar en un país productor importante, como El Salvador o Guatemala. Tan sólo en Londres, Starbucks tiene mil tiendas, y las ciudades estadounidenses, que son modelo de consumo para todos los que estamos más al sur de la Unión Americana, tienen uno en cada cuadra... la demanda es impresionante. 

Conclusión:
La gente chapina que consume café por placer apoya a sus marcas por estar ya posicionadas en su top of mind. A mi criterio, Barista es realmente bueno y deberá seguir entregando cada vez una mejor calidad en la taza. Starbucks no se queda atrás, y con una tienda abierta logró ser el segundo lugar de la lista, contra un Café Gitane que quedó en tercero y su fuerte son las bebidas preparadas y no el café de especialidad. Como dirían en los Grand Prix, ¡que gane el mejor! En el mundo del café, mientras haya mejor competencia, todos saldremos ganando. 

viernes, 1 de abril de 2011

El placer detrás del café



Foto por Cristiano Betta (Flikr)
En "Las chicas lindas toman café" mencioné ya el estudio que mostraba la respuesta de hombres y mujeres ante el estrés y la forma en que el café influía el resultado. Según el Dr. Eric Braverman, citado en  AOLHealth, la cafeína libera dopamina, y esta ayuda a manejar situaciones de estrés. Pero el consumo desmedido de café hace que los efectos secundarios son totalmente opuestos. Toma en cuenta que existe una teoría acerca de la respuesta del ser humano ante el estrés: los hombres actúan agresivamente y las mujeres tienden a colaborar. Si a esto le añadimos el "boost" de la cafeína... bueno, ustedes sabrán qué esperar.

Sin embargo, quienes toman café ignoran el motor principal que conduce a este hábito: la dopamina. Es un químico liberado en el cerebro que influye la motivación, el aprendizaje, el movimiento y la atención. Liberada en pequeñas dosis, la dopamina incrementa los estados de estos cuatro puntos que menciono. En situaciones placenteras, los aumenta hasta un 100% y produce que tu deseo y acciones se enfoquen en aumentar y repetir ese placer. Cuando el nivel de dopamina es bajo, el café ayuda a aumentarlo y la cafeína, al liberar la dopamina, estimula las conexiones cerebrales, formando el hábito (en especial, el de tomar café) y generando memorias o buenos recuerdos.

Todo lo que te gusta y quieres libera dopamina. Desde este punto de vista, no tomas café porque te gusta el café, sino porque libera dopamina en tu cerebro, que te produce placer. Esto da otro enfoque a lo que es importante en tu vida sobre lo que para ti tiene valor, ya que si no liberara dopamina, te sería completamente indiferente: besar, trabajar, hacer ejercicio, tener sexo; ir al cine, a la iglesia o a reuniones familiares; ser infiel, buscar situaciones de riesgo y practicar deportes extremos; evadir a la ley; buscar notoriedad, éxito, reconocimiento social... para que esto suceda y se repita, debe liberar dopamina. ¿Sabes qué es lo curioso? El café está siempre metido en todas estas situaciones... ¡atrévete a negarlo!, o si no te parece, lo platicamos con una tacita de café. Yo invito.

Conclusión:
La próxima vez que tomes tu cafecito (sin importar la situación, je je), ten en cuenta que no es en sí el café lo que te gusta, sino lo rico que se siente. El café y la dopamina son el dúo perfecto.

miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Un barista?



Foto por Jakeliefer (Flikr)
¿Un qué? Un barista. Sí, el joven o la señorita que te prepara el cafecito cuando pasas por las mañanas, saliendo del gimnasio para la oficina, al mediodía luego del churrasco, cuando buscas algo que te asiente el estómago para acompañar el tres leches o la torta chilena, o en la tardenoche con el respectivo capuccino para sacudirte el estrés.

Es importante explicarlo, puesto que últimamente me he topado con gente que no conoce tanto sobre la cultura del café y, lógicamente, no saben qué es un barista. Ya que está creciendo el negocio y es un tiempo muy bueno para este producto, vale la pena presentarlo.

Un barista es un experto en preparar bebidas de café, o dicho en buen chapín, el que se las sabe todas para hacerte rico el cafecito. Ya no es como antes, en los ochentas o noventas, que servirte el café se limitaba a americano o con leche. Ahora se usan los nombres oficiales en italiano (machiatto, espresso, lungo, capuccino, latte), y ya no se acostumbra tomar sólo lo que hay en la jarría hervidora o la percoladora, sino que hay máquinas impresionantes y sofisticadas (Gaggia, La Pavoni, Victoria Arduino, Cimbali, La Marzocco...), un buen número de métodos distintos (aeropress, french press, pour over, moka...) y una larga lista de bebidas preparadas con café.

Pues el barista maneja todo este argot técnico que la mayoría comienza a conocer hoy día en Guatemala no solamente para ofrecer calidad en la taza, sino que hasta se toman la molestia de enseñar qué métodos usan, cómo es el resultado y en qué varía. También sabe de cafés por regiones, países productores y las tendencias más actuales del negocio del café en lo que a preparaciones respecta.

Y también se especializan, compiten y ganan premios... de hecho, Guatemala ha tenido la oportunidad de tener varios baristas campeones nacionales que han punteado alto en el World Barista Championship (WBC) que se celebra todos los años (este 2011 será en Colombia, que por cierto, es un excelente productor de café, al igual que Guatemala). Si deseas conocer cómo es un mundial de baristas, mira este video.

Conclusión:
Cuando llegues a tu coffee shop de costumbre y veas al jovencito con gabacha y a la niña de ojos lindos y sonrisa dulce que te dice "¡Buenos días! ¿Le sirvo su cafecito?", no los tomes ni en broma como simples tenderos... detrás de un café bien hecho hay un barista bien entrenado,  son gente detallista, verdaderos artistas que pueden ofrecer calidad de taza... y por favor, ¡dáles una buena propina!

lunes, 28 de marzo de 2011

Las chicas lindas toman café



Sí, las chicas lindas toman buen café. Y bueno no sólo por el sabor o por la compañía, ¿qué mejor que los ojos de una mujer guapa reflejados en los espejos de un café?, sino porque para ellas, el consumo del café tiene enormes beneficios.

Un curioso estudio sobre los efectos del café en la inteligencia realizado por científicos de la Universidad de Bristol, citado por el periódico Mail Online indica que el consumo moderado del café hace más inteligente a la mujer (más aún que al hombre, según los resultados... ¿quieres que caiga redondito a tus pies? No lo emborraches, ¡invítalo a un café!). La ciencia lo sostiene. Es más, los grupos de chicas lindas que se van a tomar un cafecito reciben muchísimos beneficios que generalmente son ignorados, aparte de los sociales:
  • Evita coágulos sanguíneos y es bueno contra el dolor de cabeza. 
  • Mejora el asma y ayuda contra las alergias.
  • Reduce el riesgo de tener Parkinson y sufrir cáncer o diabetes.
  • Disminuye la depresión.
  • Previene la formación de cálculos.
  • Es un excelente antioxidante y fuente de energía para hacer ejercicio
Además, evita las caries y, según el cirujano maxilofacial y ortodoncista, Dr. Hugo R. Oliva, el café no mancha los dientes. Así que tranquila, que no perderas esa encantadora sonrisa que desbarata corazones en los coffee shops de moda. 

Conclusión:
Las chicas lindas que toman café se hacen más inteligentes, más sanas, más resilientes a la depresión y más bellas al usar su "boost" de energía y antioxidantes al hacer cycling, pilates o pesas... ¡Justo lo que me recetó el doctor! Una chica hermosa, santa e inteligente... y un buen café. Así que ve a tomar tu cafecito... y mejor si me invitas : )



viernes, 25 de marzo de 2011

Nespresso: moda chic del café

Tienda Nespresso en Passeig de Gràcia (Decoestilo.com)


Nespresso es el café de moda en España. Lo supe al nada más poner los pies fuera de la terminal aérea de Barcelona e iniciar mi recorrido de 8 km y 30 euros (sí, así de caro) a la zona más "chic" de la ciudad más costosa de España. Al recorrer las calles y los centros comerciales más populares, como el Passeig de Gràcia, mientras me helaba de frío, encontré la primera tienda y fue todo lo que yo esperaba: mucha clase, buen café y largas colas para comprar las cápsulas de Nespresso sin las cuales es imposible hacer el café. No, no estaba ahí George Clooney o John Malkovich, como en los fabulosos spots de TV. Pero sí el fabuloso café con 16 variedades (incluyendo Guatemala, Honduras y Colombia) y una gran gama de máquinas de Nespresso que gritan a todo pulmón ¡COMPRAME!

Una machinetta de Nespresso, a inicio de año, tenía un costo de 50 euros. Las cápsulas variaban, según la cantidad en el paquete, de 10 en adelante. Los barceloneces se llevaban bolsas y bolsas de paquetes de 30 (aprox. 35 Euros), con derecho a tomarte tu cafecito luego de la compra, atendido por señoritas que le darían envidia a cualquier edecán.

Es un lujo total, y bien pensado. Las máquinas de Nespresso solo funcionan con cápsulas de Nespresso, así que aparte de vender una maquinita con cinco modelos distintos -cada uno con distintas gamas- te venden una necesidad, te hacen repetir la compra y alientan el consumo en sus tiendas al darte café luego de comprar. Aunque como buenos hispanos chispudos, alguien ya encontró la manera de rellenar las cápsulas desechables. Todo esto se vuelve tu estilo de vida. Muy inteligente y práctico a la vez. Las máquinas son fáciles de usar y mantener, y están diseñadas para hacer un espresso perfecto. ¡Diez puntos en todo!

Conclusión:
Nespresso es toda una cultura chic y un estilo de vida. Y tuve la tentación de traer un par de máquinas, una para mí y otra para vendérsela a algún aficionado... ¿pero qué iba a hacer cuando se me acabaran las cápsulas, si no hay tiendas acá? Seguiremos esperando a que Nespresso venga a Guatemala, aunque se demore tanto como Starbucks.


jueves, 24 de marzo de 2011

Starbucks llega a Guatemala



Starbucks, al fin, llega a Guatemala. Y con toda la fuerza que se le conoce en el mundo, no por nada, según dicen, es la franquicia más cara. Llega con toda su fuerza, un local atractivo, gente chispuda y un sabor a nuevo que no se lo quita nadie, por lo menos por un buen tiempo.

Ir por un cafecito a Starbucks el sábado 19 de marzo, cuando estaba recién inaugurado el local en Condado Concepción, carretera a El Salvador, fue virtualmente imposible. Los fanes de lo nuevo tenían abarrotado cada parqueo cercano... típico. Decidí no pasar por esa odisea y preferí regresar un día que no hubiera tanta gente... la cosa era disfrutarse el café, no hacer cola y luego no encontrar ni donde sentarse entre los grupitos de escueleros y parejitas "finuchis", para después caminar y caminar hasta donde haya tenido que dejar el carro.

Regresé el miércoles siguiente, por la mañana, a la hora que va la gente que necesita y gusta de un café. Bien, el recibimiento fue como a un invitado de honor, diez puntos. Me enseñaron toda la gama de productos mientras observaba el local... hmm, no se parece a los reducidos Starbucks de Nueva York (pareciera que hay uno en cada cuadra), pero sí se parece al Starbuck de Barcelona que visité a inicios de año... amplio, muy bien iluminado, sobrio, con un estilo refinado.. diez puntos también.

Me interesé en las mezclas que tenían: todo me lo explicaron con lujo de detalles, las de Sumatra, de Kenya, de Guatemala y de Colombia. Pero ninguna superaba los 1,500 metros de altura en su cosecha... ok. La atención fue suprema, incluso mejor que la de Barcelona (de por sí el catalán es una persona muy parca que pasa por hosca y hasta grosera a veces, algo normal).

Iba con mi hermano, así que lo invité; se le antojó un pedazo de pastel de chocolate, que en lo personal no me gusta, pero que valió cada centavo, según él. Y yo tomé un ""Coffee Caramel Capuccino" de 12 oz (390 calorías, según calorielab.com). Gritaron mi nombre y, sonrientes, los chicos baristas me dieron mi café, el pastel de mi hermano y la factura: cerca de 60 quetzales... ouch! Por cierto, el café estaba buenísimo. Bien, pues salimos contentos de ahí, a pesar del sablazo de los sesenta pesos por un pedazo de pastel y un cafecito...

Conclusión:
Starbucks es un lugar de culto, tienen que conocerlo. Pero vayan con plata, que ese gustito les va a costar,  mejor si la novia es de "bajo consumo" o los acompaña un cuate al que le gusta invitar.

Café Café: dónde se toma el cafecito...

Café Café trata sobre eso mismo: el mejor sabor de café y la cultura de beber café, todo dicho sin tecnicismos elevados pero sí con clase. Con experiencia de primera mano y opiniones de dónde y cuándo tomar un cafecito, con qué puede ir bien acompañado, si se puede ir bien acompañado y lo que está de moda (o en los términos de ranking, algo que es Café Café), lo regular (Café Aguado) y lo que no sabe tan bien (Café Quemado).

Tomar café, desde que entraron de moda las cafeterías del siglo XIX en Guatemala, se ha vuelto una moda, un movimiento. Ya son pocos los que usan una percoladora para venderlo a sus consumidores. Cada vez hay más gente que se ocupa en mejorar su equipo, sus ofertas de café y la preparación de sus baristas, con tal de vender más y ganar una mejor afluencia de la gente a sus negocios. 

A veces se puede probar algo que sea de fuera, un café colombiano, uno africano, una mezcla italiana o uno de Sumatra... también está dentro de la experiencia. Así que comencemos, pues, con cafecito en mano, esta aventura del paladar y las pláticas extendidas con amigos, amores, frente a una computadora portátil o un libro... Del más chulo al más feíto, todos toman su cafecito... ¿O no?